|
Los componentes que existen en el vino tinto pueden
ayudar a prevenir y tratar las
enfermedades inflamatorias periodontales,
según un estudio de la
Universidad de Laval (Canadá)
que se ha hecho público
durante la reunión anual
de la Asociación Americana
de Investigación Dental
que se celebra estos días
en Florida (Estados Unidos).
Los
expertos explican que la periodontitis
es una enfermedad infecciosa
progresiva que afecta a las
encías y a los huesos
que rodean y dan soporte a los
dientes, a menudo causando que
éstos se muevan y que
se produzca su pérdida
permanente. Alrededor del 15
por ciento de los adultos de
entre 21 y 50 años y
el 65 por ciento de los adultos
de más de 50 años
padecen esta enfermedad.
En
años anteriores, los
beneficios del consumo de frutas
frescas y vegetales de hoja
verde así como determinadas
bebidas, sobre todo el té
verde y el vino tinto, se han
asociado con una menor incidencia
del cáncer y la mortalidad.
Los posibles efectos beneficiosos
de estos productos son atribuidos
a un amplio rango de componentes
llamados polifenoles.
Estudios
recientes también han
mostrado que el vino tinto y
particularmente las semillas
de uva, poseen características
antiinflamatorias y antitumorales
y que evitan la enfermedad cardiaca.
Los mecanismos por los que estos
componentes fenólicos
ejecutan sus efectos protectores
incluyen las propiedades antioxidantes.
Los
científicos dirigieron
un estudio para investigar el
papel de los polifenoles, incluyendo
aquellos del vino tinto, en
la eliminación de los
radicales libres liberados por
células inmunes estimuladas
con componentes de bacterias
que causan enfermedades periodontales.
Ya que los radicales libres
son generados por células
inmunes durante la periodontitis,
es esencial conservarlas a bajos
niveles para mantener unas encías
saludables.
Sus
resultados indican que los polifenoles
del vino tinto modulan varios
componentes inflamatorios liberados
por los macrófagos, un
tipo de células inmune,
en respuesta a estímulos
bacterianos. De forma específica,
los polifenoles eliminan e inhiben
la producción de radicales
libres por los macrófagos
al controlar las proteínas
intracelulares que participan
en su liberación.
Según
los científicos, estas
propiedades antioxidantes de
los polifenoles del vino tinto
podrían ser útiles
en la prevención y tratamiento
de las enfermedades periodontales
inflamatorias así como
en el caso de otros trastornos
en los que participan los radicales
libres.
|